Aprender a Pensar

//Aprender a Pensar
Aprender a Pensar 2017-07-04T11:22:25+00:00

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En los últimos tiempos los avances de la Neurociencia han permitido estudiar cómo funciona el cerebro humano al aprender, es decir, qué procesos cerebrales se llevan a cabo para leer, escribir, memorizar y realizar otras actividades relacionadas con el aprendizaje.

Estos nuevos conocimientos obligan a los profesionales de la educación a introducir en sus metodologías de enseñanza cambios que se adapten a los nuevos conocimientos sobre el cerebro.

Por otro lado, la sociedad ha pasado del estadio postindustrial a convertirse en sociedad de la información y del conocimiento, donde nuestros alumnos de hoy tendrán que desenvolverse, en un futuro no muy lejano, en contextos cooperativos, de interacción con los demás y con el conocimiento y todo ello dentro de un marco tecnológico.

Nuestro reto es dotar a vuestros hijos e hijas de las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse con eficacia en la sociedad que les toca vivir, y todo ello con el máximo aprovechamiento de sus potencialidades cognitivas.

En estos principios se basan las nuevas estrategias metodológicas que estamos introduciendo en nuestra práctica docente y que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento en nuestros alumnos.

El desarrollo de habilidades de pensamiento genera en los alumnos estrategias de aprendizaje que les aseguran un aprendizaje eficaz. Es “aprender a aprender”, de manera que ellos sean conscientes de su propio aprendizaje.

Cómo lograr que esta competencia sea uno de los ejes de los proyectos de nuestro Centro es ahora prioritario. Para lograrlo es necesario el uso de metodologías didácticas innovadoras que incrementen y personalicen el aprendizaje de todos y cada uno de nuestros alumnos. Es un deseo ambicioso pero posible.

Apostar por la innovación educativa aplicada no es un experimento aventurero sino la obligación de todos aquellos que aceptamos la responsabilidad de educar…todos necesitamos aprender a seguir aprendiendo siempre.

APRENDER A PENSAR – APRENDER A APRENDER

Cada día parece más obvio que enseñar contenidos no es suficiente, la sociedad nos demanda a la escuela generar pensadores críticos, rigurosos y creativos. Por ello, hemos apostado por la introducción de rutinas y destrezas de pensamiento en nuestro Centro.

¿Qué son las rutinas y destrezas de pensamiento?

Son patrones sencillos de pensamiento muy útiles para estructurar y analizar la información.

Pertenecen a un enfoque metodológico que combina el desarrollo del pensamiento (aprender a pensar) con la adquisición de contenidos de cualquier materia. Por tanto, van más allá de la simple memorización de contenidos.

¿Qué materiales se utilizan?

Las rutinas y destrezas de pensamiento se apoyan en organizadores gráficos que hacen visible el pensamiento de los alumnos.

¿Cómo se organizan los alumnos?

Las rutinas y destrezas de pensamiento son compatibles con el uso de la metodología de aprendizaje cooperativo, ya que la interacción grupal favorece la reflexión sobre nuestras ideas.

¿Qué pretendemos conseguir?

  • El uso de organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
  • Al trabajar los procesos de pensamiento, los logros afectan a todas las materias.
  • Entrenamos el pensamiento para aprender a pensar, así aprender mejor y favorecer un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar
sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa…”
Fernando Savater

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies