¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El «aprendizaje cooperativo» es un término que se usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas o profundizar en su propio aprendizaje.

Se trata de un método que responde a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, ya que respeta las particularidades del individuo y lo ayuda a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.

En el aula cooperativa, se promueve la realización conjunta de las actividades de aprendizaje y se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos.

Por qué elegimos aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en el aula.

  • Mejora el rendimiento académico La repetición oral de la información potencia su almacenaje en la memoria, la búsqueda de alternativas para ayudar a los compañeros y la adquisición de responsabilidad por el bien común del equipo fomenta el éxito académico.
  • Fomenta la interacción. Basa su dinámica en el intercambio de comunicación constante.
  • Potencia la autonomía. Son los propios alumnos los que quieren implicarse en su proceso de aprendizaje. Planifican tareas autoevalúan su trabajo, buscan y seleccionan la información y recursos y proporcionan apoyo a sus compañeros reduciendo la dependencia del profesorado y volviéndose más independientes.
  • Favorece la integración social. Dentro de la dinámica cooperativa surgen distintas situaciones de interacción entre iguales y resolución de conflictos.
  • Aumenta la motivación hacia el aprendizaje. El simple hecho de trabajar “codo con codo” con sus compañeros y poder realizar actividades de manera conjunta en la vida cotidiana del aula supone una gran motivación y les incentiva a ayudar a sus compañeros y a cooperar con ellos por el bien de su grupo y el suyo propio.
  • Mejora la convivencia en las aulas. La cohesión de grupos es una herramienta esencial en el aprendizaje cooperativo ayudando en la compresión y en la tolerancia de la diversidad.

¿Cómo se traduce todo esto en nuestros alumnos?

  • Los alumnos ordenan y fijan aprendizajes a través de la búsqueda de nuevas soluciones.
  • Llevan a cabo un mayor desarrollo de habilidades intelectuales, e importantes procesos cognitivos estimulados por la diversidad.
  • Se crean alumnos más autónomos e independientes, teniendo una mayor responsabilidad frente a su aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Mejora su capacidad de expresión y comprensión verbal.
  • Se produce unan transmisión de valores indispensables para vivir en una sociedad diversa, multicultural y democrática.
  • Disfrutan más durante sus procesos de aprendizaje al igual que de la interpelación con sus compañeros.

«El principal objetivo del trabajo cooperativo no es que los alumnos aprendan a trabajar juntos,
sino que aprendan juntos a hacer cosas de forma individual»