El método EntusiasMAT es una propuesta didáctico-pedagógica basada en las inteligencias múltiples de Gardner, permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica, ofreciendo múltiples recursos para motivar a los alumnos.

Promovemos el trabajo de las Inteligencias Múltiples, con el objetivo de estimular todas las estrategias y destrezas. Con EntusiasMAT, presentamos los conceptos matemáticos (números enteros, decimales, estadística, probabilidad, resolución de problemas, etcétera) ya sea a través de una historia (para fomentar la inteligencia lingüística), de un juegos cooperativo (inteligencia interpersonal), una explicación, toma de apuntes o una reflexión (inteligencia interpersonal). En definitiva, fomenta que el alumno pueda adquirir los diferentes conceptos desde todas las Inteligencias Múltiples.

El juego es la base del aprendizaje y mantiene a los alumnos constantemente motivados, interesados y entusiasmados. Mediante el juego, los niños aprender a vivir y ensayar la forma de actuar en el mundo. Por ello, en todo momento les presentamos situaciones del mundo real: jugamos a ir de compras, a calcular áreas en el patio, a buscar elementos en el entorno, a representar y dramatizar contenidos…Así van proyectando lo que aprenden.

EntusiasMAT plantea trabajar todos los contenidos de forma cíclica, en todos los cursos y en diversas ocasiones. Queremos conseguir que los alumnos sean competentes y que utilicen los recursos que tienen y que van aprendiendo para resolver problemas dentro y fuera del aula.

EntusiasMAT incorpora propuestas didácticas-pedagógicas en las prácticas en el aula. Algunas de las estrategias metodológicas propuestas son:

Aprendizajes basados en problemas:

Primero presenta el problema y después exige al alumno identificar las necesidades de aprendizaje y buscar la información para resolverlo .Los alumnos aprenden de manera cooperativa, buscando la resolución de un problema inicial, complejo y retador.

Proyecto interdisciplinares:

Conjunto de experiencias de aprendizaje que invitan a los alumnos a participar en actividades complejas y reales.

Estrategias de pensamiento:

Las estrategias tienen como objetivo promover el pensamiento entre los alumnos, es decir, que los alumnos piensen de manera ordenada y significativa y sepan aplicar ese pensamiento en otras situaciones.

Rutinas de pensamiento:

El objetivo es que entiendan que, cuando piensan, observan algo en detalle, hacen preguntas o miran las cosas por debajo de la superficie, identifican y exploran perspectivas múltiples, establecen conexiones, crean explicaciones, evalúan, visualizan, aclaran, clarifican…