Robótica Educativa

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Robótica Educativa 2017-07-04T09:07:06+00:00

¿Qué es la robótica?

La robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Una característica de la robótica es que es un área interdisciplinaria, esto quiere decir que es el resultado de la interacción de varias disciplinas: MECÁNICA, ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA.

¿Qué es un robot?

Un robot es un dispositivo electrónico – mecánico, con capacidad de movimiento y acción, con cierto grado de autonomía, que desempeña tareas en forma automática y que exhiben inteligencia computacional y es programable.

¿Qué es la robótica Educativa?

La robótica educativa, tal como se conoce ahora, surgió en el seno de uno de los mayores centros de producción mundial del conocimiento: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la persona encargada de hacerlo fue el científico y educador Seymour Papert, creador del primer software de programación para niños denominado LOGO y colega en Viena del célebre Jean Piaget.

OBJETIVOS

  1. Construir las propias representaciones del entorno que nos rodea, facilitando un mejor entendimiento del mundo real.
  2. Animar a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales.
  3. Estimular la imaginación y creatividad y desarrolla de la concentración y habilidades manuales.
  4. Provocar una inquietud por el razonamiento científico.
  5. Dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en el propio estudiante.


FASES DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

Colocando en orden lógico las 5 fases tenemos:

  1. Diseñar
  2. Construir
  3. Programar
  4. Probar
  5. Documentar y Compartir

STEAM

Dentro de la robótica educativa se trabajan proyectos que incorporan las Áreas de Ciencias (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Art), Matemáticas (Mathematics). Los alumnos tienen que investigar sobre temas que están incluidos en el Currículo de E. Primaria y E. Secundaria y aplicar todas las disciplinas nombradas. De esta forma, podemos completar los contenidos teóricos dados en clase.

Trabajo en el centro

La robótica educativa se aplica en el centro desde el tercer ciclo de primaria hasta 4º de la ESO. Los alumnos trabajan conjuntamente para crear, diseñar, programar y poner en práctica lo aprendido y trabajado dentro del ámbito curricular.

A través de los Kits de Robótica de VEX IQ y de programas para trabajar la programación por bloques como Modkit o Scratch (www.scratch.mit.edu/) para crear juegos y programar, ponen a prueba su imaginación y su capacidad no sólo de crear si no de trabajar en equipo y de poner al servicio de los demás las habilidades de cada uno de los componentes del grupo en trabajo cooperativo.

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