Plan de Convivencia

Plan de Convivencia 2017-09-09T10:17:24+00:00

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos años, se ha venido observando en nuestro Centro, como en el resto de la sociedad, un incremento creciente y preocupante de la agresividad, de la indisciplina, del desinterés por el estudio…

Creemos que las causas que motivan esta situación son entre otras:

  • La enseñanza no responde a los intereses de los alumnos.
  • Excesiva heterogeneidad del grupo – clase.
  • Falta de hábito de estudio.
  • Falta de hábito de trabajo en grupo.
  • Metodología poco activa y participativa.
  • Valoración (profesor y familia) sólo de los resultados, no de los procesos.
  • Influencia negativa del medio (TV, familia, entorno).
  • Agresividad social creciente.
  • Falta de disciplina y normas en la familia.
  • Ausencia de valores.
  • Familias desestructuradas.
  • Ausencia de presencia paterna / materna.
  • Incorporación tardía de alumnos inmigrantes.
  • Problemática propia de la edad en los últimos cursos (adolescencia)
  • Falta de valoración por parte de la familia de la tarea escolar.

De ahí la necesidad de elaborar y desarrollar un Plan de Convivencia evaluable y revisable, consensuado por el Claustro y pactado, en la medida de lo posible, con el alumnado, que nos permita unas relaciones adecuadas para crear un ambiente educativo que favorezca la formación integral.

2. OBJETIVOS O METAS ESTRATÉGICAS.

El Objetivo General para el curso 2016-17, común a todos los centros de Hijas de la Caridad es:
“Impulsar el valor de la justicia: interpretando la realidad a la luz del Evangelio, adoptando hábitos solidarios, defendiendo la dignidad de las personas y con el cuidado del medio ambiente.”.

Nuestro lema:
“Enrédate por la Justicia”

3. NORMAS DE CONDUCTA:

RESPECTO A LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
      1. Asistencia a clase y a las actividades organizadas por el Centro.
      2. Puntualidad a todos los actos programados por el colegio. Los retrasos reiterados incidirán en la calificación.
      3. Presentación a los controles en el día y la fecha señalados. No está permitido permanecer en casa en las horas lectivas anteriores al control; es obligatoria la asistencia a clase.
      4. Obligación de justificar, por escrito, las faltas de asistencia y/o puntualidad previsibles. En caso de ausencia o retraso imprevisto, habrá que llamar al Colegio para comunicarlo. Una vez abierto el parte de absentismo, las faltas se justificarán mediante documentos oficiales.
      5. Permanencia en el centro hasta la finalización de la jornada escolar lectiva. Si el alumno tuviera que salir antes deberá traer una nota escrita justificativa de los padres o tutores legales, que vendrán a buscarlo.
      6. Entrega puntual del Boletín de calificaciones, circulares y demás comunicaciones que el Centro envía a las familias.
RESPECTO A LA IMAGEN DEL COLEGIO
      1. Aseo personal y corrección en el vestido (los alumnos traerán obligatoriamente el uniforme completo y el chándal establecidos por el Centro. Evitar piercing, pendientes llamativos, maquillaje excesivo… no se podrá permanecer en clase con cualquier complemento ajeno al uniforme.
      2. Mantenimiento de una actitud correcta en clase y en todo el recinto escolar, evitando expresiones, actitudes y gestos inadecuados. No se debe jugar ni comer en clase. Está terminantemente prohibido fumar (Normativa legal) y comer pipas dentro del recinto escolar.
RESPECTO AL TRATO CON LOS DEMÁS
      1. Abstención de traer y usar móvil, walkman, mp3 y cualquier otro dispositivo electrónico u objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. Estos objetos serán recogidos por el profesor y entregados a los padres pasada una semana; el colegio no se responsabiliza de pérdidas y hurtos dentro del centro.
      2. Respeto a la autoridad de los profesores y cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar, evitando la discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, ya sean por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
      3. Trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, violencia física (peleas) o verbal (insultos, discusiones…).
      4. Abstención de grabar, dar publicidad o difundir, a través de cualquier medio o soporte, a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, sin autorización; así como agresiones o humillaciones cometidas en el Centro.
      5. Abstención de uso, incitación al mismo o introducción en el Centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa.
RESPECTO AL CUIDADO DEL CENTRO
      1. Cuidado de las instalaciones, del mobiliario y del conjunto del edificio escolar.
      2. Cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de los alumnos y profesores.
RESPECTO AL TRABAJO PROPIO Y DE LOS DEMÁS
      1. Realización de los trabajos y el estudio que los profesores manden realizar dentro y fuera de las horas de clase.
      2. Obligación de traer el material necesario para cada asignatura, incluida la agenda escolar y el bloc de examen. No está permitido salir a buscar material a otras clases.
      3. Abstención de estar en los pasillos y salir entre clase y clase sin permiso expreso de algún profesor.
      4. Abstención de realizar en el aula actividades o trabajos distintos del correspondiente según el horario escolar.
      5. Respeto al trabajo de los demás, no interrumpiendo su atención. Los desplazamientos por el colegio deben hacerse con normalidad: sin carreras, sin gritos, sin empujones…
      6. Las actividades complementarias son obligatorias. Los alumnos que no asistan permanecerán en el colegio y realizarán los trabajos que les indique el profesor responsable de la actividad.

4. LÍNEAS DE ACCIÓN

a) Del profesorado
      • Partir de los intereses del alumnado.
      • Enseñanza más individualizada. Atención a la diversidad.
      • Participación más activa del alumnado en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje.
      • Participación activa del alumnado en la selección de los centros de interés, salidas fuera del aula, proyectos, organización de fiestas y campañas etc.
      • Enfatizar el desarrollo de los procesos y no sólo el logro de los resultados.
      • Fomentar el trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo, pares, equipos…
      • Metodología más activa.
      • Fomentar el aprendizaje entre iguales.
      • Trato respetuoso. Uso del diálogo y del elogio.
      • En caso de conflicto, trato directo con los implicados.
      • Aula de acogida para recibir a los alumnos que se incorporan al
        Aula de Enlace.
b) Con las familias
      • Poner en conocimiento de las familias el Plan de Convivencia en la reunión inicial del curso.
      • Llegar a acuerdos de colaboración para potenciar el trato respetuoso, el uso del diálogo, el cumplimiento de las normas y
        horarios fijados… tanto en el Centro como en la familia.
      • Contacto directo con los padres, a través de la agenda, para controlar el trabajo diario.
      • Comunicación inmediata a los padres en caso de conflicto.
c) Con los alumnos

Motivadoras

      • Actividades lúdicas sobre el área o materia para premiar los logros conseguidos.
      • Salidas trimestrales, fiestas… para las clases con menos partes.
      • Puntos para premiar el comportamiento de los alumnos.
      • Pactos con los alumnos de las normas mínimas de convivencia
        implicándose todos en su cumplimiento.

Rehabilitadoras

      • Adornos y limpieza de aula.
      • Colaboración en las guardias de recreo.
      • Apoyo a otros alumnos con necesidades en temas que controlan.
      • Ayuda en E. Infantil cuidando de los pequeños.

Punitivas

      • Pérdida de tiempo de recreo.
      • No participar en las actividades lúdicas.
      • No participar en las salidas fuera del aula.
      • Llamada de atención.
      • Amonestación escrita.
      • Notificación a la familia.
      • Partes, si se reiteran las faltas.
      • Todas las que aparecen en el R.R.I.

5. ACTIVIDADES

      • Visionado, comentario y trabajo de películas relacionadas con los objetivos fijados.
      • Tutorías que potencien la reflexión, el diálogo, la comunicación, la cooperación y la solidaridad.
      • Participación de los alumnos (en especial los del tercer ciclo de E.P. y E.S.O.) en la selección y organización de fiestas, campañas, salidas fuera del aula…
      • Compañero – tutor, voluntario, para los alumnos procedentes del Aula de Enlace.
      • Estudio cooperativo (ayuda a los compañeros con dificultades).
      • Tablón de favores (oferta y demanda de ayuda en tablón de anuncios).
      • Aula de acogida.
      • Sistema de economía de fichas.
      • Sistema de contrato.
      • Campaña solidaria de Navidad (operación kilo).
      • Celebración del día de la Paz.
      • Fiesta de la Interculturalidad.
      • Apadrinamiento voluntario de niños de Angola.

6. INDICADORES Y RECURSOS (EVALUACIÓN)

      • Registro de asistencia y puntualidad.
      • Hoja de control del aula con el cumplimiento de los mínimos pactados.
      • Observación directa del alumnado en el aula, en los recreos, en los pasillos…
      • Número de partes abiertos.• % de participación en campañas y actividades voluntarias.
      • Sociograma inicial para detectar a los alumnos con problemas de integración.
      • Sociograma final para comprobar los logros conseguidos.
      • Revisión de la economía de fichas.
      • Revisión de la economía de contrato.

7. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Plan de Convivencia será aplicable a todo el alumnado del Centro, desde primer curso de Educación Infantil hasta 4º curso de
E.S.O., los profesores tutores adaptarán las actividades a la edad de los alumnos; todo el personal docente y no docente será responsable del cumplimiento del mismo.

Se aplicará al período lectivo y se ampliará a todo el horario en el que el Centro permanezca abierto con actividades complementarias
(comedor) y extraescolares (aula de estudio, danza, judo…) y al horario que duren las actividades fuera del aula programadas por el colegio.

El ámbito de aplicación, no se limitará al espacio de las aulas sino a todo el recinto escolar (pasillos, patios de recreo, servicios etc.) y al espacio utilizado en las actividades fuera del aula.

8. TEMPORALIZACIÓN Y REVISIÓN

      • El período de aplicación del presente Plan, será inicialmente de un curso escolar.
      • Las revisiones para comprobar su efectividad se realizarán:
        • Mensualmente a nivel ciclo.
        • Trimestralmente, coincidiendo con la evaluación del alumnado, a nivel etapa.
        • A final de curso a nivel Claustro.
      • Los resultados de la evaluación final se recogerán en la Memoria Anual y se propondrán las correspondientes propuestas de mejora.

9. RESPONSABLES

Todo el personal del Centro velará por el cumplimiento del Plan de Convivencia.

En primer lugar, serán responsables inmediatos los profesores tutores y no tutores del grupo – aula; después, el Coordinador de Convivencia y por último la Comisión de Convivencia.

10. COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La Comisión de convivencia está constituida por un equipo docente.

La Comisión de Convivencia se reunirá siempre que surja algún incidente o problema que lo haga necesario y tomará por consenso las decisiones oportunas en cada caso.

En las reuniones de la Comisión de Convivencia estarán obligatoriamente presentes: la Directora, dos profesores, el tutor del alumno que ha contravenido las normas de conducta, la representante de los padres de alumnos y un representante del alumnado.

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